¿Qué es mau rakau?

El mau rakau es un arte marcial que se practicaba en la antigüedad en la región de Nueva Zelanda por los maoríes provenientes de la polinesia, y era utilizada por los guerreros de esta zona que se defendían tanto de otras personas como de animales.

Según la tradición ancestral, se comenzaba a entrenar a los que iban a ser guerreros desde niños. Se les enseñaba con armas que supuestamente fueron entregadas por los dioses de la guerra y de la selva. 

Los aspirantes debían pasar por una iniciación para poder aprender realmente las técnicas de defensa en la escuela de guerra. Desde muy pequeños se les enseñaba a modo de juego para que luego en la edad adulta tuviesen las destrezas necesarias para usar las armas específicas para los guerreros de la región.

que-es-mau-rakau

El mau rakau era una educación secreta que no podía ser aprendida por cualquiera. No había documentación y por ello se pasaba la información de boca en boca. Por esto se supone que mucho de lo que se hacía entonces no se puede recuperar, solo lo que se sabe actualmente.

Se contaba con una gran cantidad de armas elaboradas como palos que tenían distintos nombres como Patu, Mere y el Mau Taiaha. Este último era un bastón largo de madera con las puntas más gruesas para golpear con facilidad al oponente.

Otros nombres de los palos conocidos que se usaban en el mau rakau son el Kokiate, Pouwhenua, Leiomano, Tewhatewha, Wahaika y otros más.

Práctica actual del mau rakau

Las técnicas consisten en la habilidad de manejar estos palos con equilibrio y fuerza que permite defenderse y atacar al contrario de la manera más eficiente posible. En las exhibiciones se ve muy fluido y vistoso el método de hacer girar el palo de tal manera que no cae nunca al suelo.

En la actualidad, eso es un ritual ceremonioso que enseña el manejo de las armas para pelear mano a mano en un sistema de lucha o combate. También se aprenden posturas de defensa y tácticas con las que se puede engañar al adversario para vencerlo finalmente.

mau-rakau

Se puede ver una muestra de este tipo de combate de mau rakau en las exhibiciones, en eventos y en ceremonias religiosas en las que se está comenzando a usar nuevamente para darlo a conocer al mundo.

Es importante para la región y los descendientes de estas civilizaciones mantener sus acervos culturales y conservar vigente sus raíces, para poder pasarlo a las nuevas generaciones.

De esta forma se tendrá el conocimiento de dónde vienen, qué hacían sus antecesores además de sacar el mejor provecho físico de este tipo de técnicas de artes para el combate cuerpo a cuerpo.Para poder practicar mau rakau se debe tener una condición física considerablemente buena, ya que hay que controlar el peso de los palos, la manera de moverlos y la fuerza con la que se embate hacia el oponente.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Mejor barra de dominadas

Dar fuerza a la espalda es importante para cualquier entusiasta de los deportes y el fitness. Para ello, es normal que estéis buscando la mejor

Mejores espinilleras muay thai

Para comenzar, que sepáis que cualquier espinillera debería ser funcional para practicar de forma segura un deporte de contacto; sobre todo uno como el muay

Mejores guantes de boxeo

Una de las claves para ser exitoso cuando realizas actividades de combate, es contar con los complementos y material necesario. Por lo que, si eres

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Mejor barra de dominadas

Dar fuerza a la espalda es importante para cualquier entusiasta de los deportes y el fitness. Para ello, es normal que estéis buscando la mejor

Leer Mas »

Mejores espinilleras muay thai

Para comenzar, que sepáis que cualquier espinillera debería ser funcional para practicar de forma segura un deporte de contacto; sobre todo uno como el muay

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *