¿Cómo es la vida de un luchador de sumo?

Símbolos de la cultura milenaria de Japón, estos corpulentos luchadores son la representación del deporte nacional, una manera de lucha ancestral que tiene mucho que ver con la tradición sintoísta en la vida de la nación nipona incluso en la actualidad.

Sin embargo, la vida de estos “gorditos” no es únicamente dentro del dohyō (el nombre de su arena de combate), existe mucho más debajo de la superficie sobre cómo es la vida de estos peleadores de peso pesado, es por ello que en esta ocasión tomamos un espacio para explicar los aspectos fundamentales de la vida de los luchadores de sumo.

La vida secreta de los luchadores de sumo

Convertirse en el yokozuna, el campeón absoluto en Japón, es un camino arduo, un sueño que de cumplirse trae consigo todas las recompensas para un camino lleno de sacrificio y sobretodo disciplina, así como un sentido moral que debe estar presente tanto en la arena como fuera del dohyō. Es importante no confundir el dohyo con el dojo, es totalmente diferente uno del otro.

Al elegir el camino de los sumos

El primer paso hacia la meta de ser el yokozuna debe darse alrededor de los quince años, donde el joven se enlista en uno de los heya (establos) que son locaciones cerradas para el entrenamiento de la disciplina.

Existen más de cuarenta de estos centros de entrenamientos donde el aspirante comenzará a descubrir cómo es la vida de un luchador de sumo, si bien la cantidad de luchadores en ellos no es limitada, solo puede habitar un sumo que no sea de origen japonés y solo se admiten como rikishi (luchador) a quienes tengan más de un metro setenta de estatura.

El entrenamiento

En los establos la devoción al entrenamiento es total: Todos los atletas deben despertar con el amanecer donde hacen un primer desayuno en ayunas, para comer a las 10.30 de la mañana la primera de sus comidas conocidas como “Chanko Nabe”, dormir tres horas para enfrentar un segundo entrenamiento, para terminar el dia completando su alimentación que exige al menos 8000 calorias al dia (cuatro veces más que una persona promedio).

Adicionalmente esta una triste realidad que todos los que quieren saber cómo es la vida de un luchador de sumo deben afrontar: Las palizas son una manera de fortalecer el carácter y sacar el campeón de cada sekitori para volverlo un yokozuna, incluso en 2007 durante estos “adiestramientos” murió asesinado por sus compañeros Takashi Saito, un rikishi que deseaba abandonar la vida de sumo.

vida de un luchador de sumo

El camino a la cima 

Para considerar que se ha pasado a un rango profesional el luchador debe alcanzar la distinción de sekitori restringida para los setenta sumos, en este punto comienzan los regalos y agasajos propios de la fama de los sumos, símbolos de la tradición nipona.

En esta etapa el luchador se enfrenta a una batalla tanto dentro como fuera de la arena donde se encuentra en un campo minado de escándalos sobre consumo de anabólicos y acuerdos para mantener a diversos luchadores en el rango deportivo de manera consensuada, para que todos disfruten de las recompensas de la fama. 

Una vez Coronado como Yokozuna

Si el luchador ha demostrado el poder y superioridad en los dohyō la federación le entrega el reconocimiento legítimo, que si bien tendrá todas las recompensas que ameritan a una estrella de la tradición japonesa, también exige la humildad y temple digno de un modelo a seguir en la tradición nipona, para acercar a todos a como es la vida de un luchador de sumo.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Mejor barra de dominadas

Dar fuerza a la espalda es importante para cualquier entusiasta de los deportes y el fitness. Para ello, es normal que estéis buscando la mejor

Mejores espinilleras muay thai

Para comenzar, que sepáis que cualquier espinillera debería ser funcional para practicar de forma segura un deporte de contacto; sobre todo uno como el muay

Mejores guantes de boxeo

Una de las claves para ser exitoso cuando realizas actividades de combate, es contar con los complementos y material necesario. Por lo que, si eres

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Mejor barra de dominadas

Dar fuerza a la espalda es importante para cualquier entusiasta de los deportes y el fitness. Para ello, es normal que estéis buscando la mejor

Leer Mas »

Mejores espinilleras muay thai

Para comenzar, que sepáis que cualquier espinillera debería ser funcional para practicar de forma segura un deporte de contacto; sobre todo uno como el muay

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *