¿Qué es kapu kuialua?

El antiguo arte hawaiano llamado kapu kuialua, el cual era bastante salvaje, consistía en dislocar huesos y fracturas del oponente, ya que la traducción literal es algo similar a “lucha prohibida”. Se le conoce más comúnmente como Lua.

Solo se enseñaba en la familia real, aunque la forma moderna ha tomado técnicas de otras artes marciales. Una de las características de los luchadores antiguos de esta práctica es que se untaban de aceite para resbalarse y no ser cogidos por los otros.

Se utilizaban armas durante el combate y si se perdían, el luchador debía aplicar la lucha sucia. Una de las maneras en que se ve esta técnica de defensa llamada kapu kuialua es una forma exótica que se mantenía entre los ciudadanos de Hawái.

kapu-kuialua

Ha sido un método temido por muchos debido a que tenía técnicas ilegales de jiujitsu japonés. El aprendizaje se pasaba de boca en boca, esto se debe a que en la antigüedad la lengua que se hablaba en Hawái no se escribía.

Se celebraban competencias de lucha en la época en la que se alababa al dios de los agricultores.

Dicha fiesta duraba tres meses y como parte de la diversión estaban las luchas en las que los jóvenes ofrecían su sangre para las apuestas donde se valía apostar de todo. Estos combates solían ser muy peligrosos e incluso, llegaban a matarse entre ellos. 

No utilizaban defensa alguna más que sus propios puños. Se sabe que las personas que empleaban estas técnicas no las iban a usar. Es decir, sabían mantener en control su temperamento para no llegar a romper los huesos de los oponentes.

Práctica del kapu kuialua

Para poder realizar este tipo de técnicas con el kapu kuialua era necesario tener conocimiento de anatomía y fisiología para así saber dónde afectar de manera significativa al contrincante en la lucha.

Entre los diferentes tipos de sacerdotes que existían en la región hawaiana estaban los que se dedicaban al Lua. Para esto debían tener conocimientos amplios del sistema nervioso, anatomía y los centros musculares.

Hubo una temporada en la que se cerraron las escuelas y entrenamientos de esta técnica kapu kuialua, pero luego a mediados del siglo XIX se restituyó la enseñanza de dichas artes con influencias de otras artes marciales orientales.

práctica-del-kapu-kuialua

La mayoría de las técnicas originales no tienen ninguna clase de basamento escrito, pero esto no impidió que se pasara entre los hawaianos para su divulgación cultural. 

Las armas que se usaban en estas peleas antiguas eran palos, piedras, hondas y otras que permitían a quienes cuidaban a las personas que formaban parte de la familia real ser los perfectos guardaespaldas.

Siempre será más fácil aplicar la fuerza con un arma que solo con el cuerpo mismo. Este arte es mucho más agresivo en su esencia. Cuando se introdujeron las armas de fuego, se dejó de lado este tipo de técnicas como parte indispensable para los servicios de seguridad.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Mejor barra de dominadas

Dar fuerza a la espalda es importante para cualquier entusiasta de los deportes y el fitness. Para ello, es normal que estéis buscando la mejor

Mejores espinilleras muay thai

Para comenzar, que sepáis que cualquier espinillera debería ser funcional para practicar de forma segura un deporte de contacto; sobre todo uno como el muay

Mejores guantes de boxeo

Una de las claves para ser exitoso cuando realizas actividades de combate, es contar con los complementos y material necesario. Por lo que, si eres

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Mejor barra de dominadas

Dar fuerza a la espalda es importante para cualquier entusiasta de los deportes y el fitness. Para ello, es normal que estéis buscando la mejor

Leer Mas »

Mejores espinilleras muay thai

Para comenzar, que sepáis que cualquier espinillera debería ser funcional para practicar de forma segura un deporte de contacto; sobre todo uno como el muay

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *