En muchas ocasiones cuando buscamos academias de artes marciales para nosotros o nuestros hijos encontramos el término Dojo y es terreno donde florece nuestra ignorancia al plantearnos responder la duda ¿Qué es un Dojo? ¿Es simplemente la manera de decir “escuela de karate” o por el contrario al emplear esa palabra nos encontramos ante una verdad más trascendente?

Es por ello que en esta ocasión tomamos un espacio para explicar de manera resumida lo que se debe saber sobre los Dojos, para que podamos no únicamente entender el significado de estos lugares sino acercarnos con la reverencia que merecen. Aquí podrás descubrir más sobre el origen del Karate

dojo

¿Qué significa la palabra Dojo?

El término Dojo proveniente de la nación japonesa cuya traducción literal sería “Lugar donde se practica el camino” es decir, el espacio donde los aprendices se acercan a un nivel integral a las enseñanzas que desean adoptar en su camino de vida.

Es por este significado que se le llama Dojo a cualquier lugar donde los individuos busquen la perfección desde un punto de vista moral, mental, físico y espiritual siempre guiados bajo la tutela de un sensei que les muestra hacia donde se encuentra el camino que deben seguir.

Esta filosofía se extendió en el mundo occidental especialmente en las academias de artes marciales, que eran la expresión más abundante de la cultura de Asia; siempre recordando que todas estas disciplinas de combate van de la mano con un desarrollo del espíritu de los aprendices.

¿Es el Dojo un lugar sagrado?

Si, los Dojos son lugares destinados al “despertar” a una realidad más trascendente de nuestras vidas, un espacio que va más allá de un ambiente aclimatado con un maestro; es un espacio donde nos acercamos a la divinidad que yace en el interior de cada uno, estimulando una conexión espiritual con las enseñanzas que los grandes sensei nos han legado con el pasar de los años.

dojo alumno

¿Qué elementos tiene un Dojo?

La decoración debe ser simple, empleando en la medida de lo posible materiales naturales para su edificación, este es el motivo por el que predominan los pisos y paredes de madera, cada uno de los muros dispone de un nombre propio y debe cumplir con unas funciones específicas dentro de un Dojo.

Kamiza

Es la pared principal ya que es donde se sitúa el altar, donde estará la foto del fundador con los símbolos propios de la filosofía del arte marcial o técnica de desarrollo personal que se practica en las instalaciones. Se acompaña con elementos naturales como flores o plantas, bonsáis o flores, finalmente una vela encendida será el vínculo con los maestros que nos acompañan desde el más allá.

Shimoza

Es la pared del lado contrario de la Kamiza y donde los alumnos se sitúan sentados de rodillas esperando la lección, ubicados de derecha a izquierda desde el más antiguo al más novato.

Joseki y Shimoseki

Son las paredes laterales del Dojo, usualmente se decoran con mensajes de las enseñanzas, aunque es posible ambientarlos con espejos para que los alumnos puedan observar mejor sus propios movimientos, o el acceso a vestuarios como lugar para preparar la vestimenta para las lecciones.

Comparte si te ha gustado ;)

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.