Una de las preguntas que se hacen frecuentemente los aficionados del boxeo que desean comenzar a practicar este deporte, ya sea en casa o en un lugar específicamente destinado para ello, es con qué llenar bolsa de boxeo, debido a que, para muchos, es un verdadero misterio el contenido de esta bolsa.
Pero, si verdaderamente, quieres conocer los aspectos básicos respecto este deporte, sería conveniente comenzar a informarse al respecto, con la finalidad de comprender a ciencia cierta, cómo funciona el saco o las peras de boxeo, y cuáles son las ventajas de que estén rellenos con ciertos materiales.
¿Qué hay dentro de un saco de boxeo?
Existen diferentes materiales que pueden encontrarse dentro del saco de boxeo, dependiendo del uso que se le dé y de las características que resulten más favorecedoras para el practicante. Así pues, hay quienes prefieren sacos rellenos de telas, otros de gomaespuma, de algodón e incluso de agua o de bolitas de gel.
Lo importante, es que el relleno no sea demasiado fuerte, al menos en el caso de los principiantes, ya que, si se utiliza un material muy duro para rellenar la bolsa de boxeo, se pueden generar lesiones o fracturas con cada uno de los golpes por el impacto en las articulaciones.
En el caso de los boxeadores de alto rendimiento, los sacos también cuentan con rellenos suaves, pero en el núcleo se coloca una base de agua, que posteriormente se cubre con telas y otro material similar. Este tipo de sacos, son los más utilizados si se desea entrenar la potencia de los golpes.
¿Cómo rellenar mi saco de boxeo?
Si estás buscando rellenar un saco de boxeo en casa, la mejor opción es, posiblemente, utilizar telas o ropa vieja para rellenar la bolsa de boxeo. Sin embargo, rellenarlo puede no ser tan simple, ya que, es necesario hacerlo cuidadosamente, cortando la tela en trozos y comprimiéndola en el interior del saco, con la finalidad de evitar que se generen protuberancias que, posteriormente, puedan entorpecer el golpe.
También es recomendable, que en el centro se coloque algún contenedor con algo de peso, pudiendo ser un tubo de PVC relleno con arroz, arena o algún material un poco menos ligero, para que el saco no quede tan liviano y pueda cumplir su función.
¿Cuál es la mejor bolsa de boxeo?
La elección del saco depende de las características de cada boxeador, es decir, al momento de seleccionar un saco de boxeo se deben tener en cuenta factores como la estatura de a persona, el peso, su desempeño e incluso el espacio al que está destinado el saco, ya que, si no se evalúan estas características es posible que se adquiera un saco muy duro para un boxeador poco experimentado o uno extremadamente suave y liviano para un boxeador profesional. Cabe destacar que lo mismo sucede con otros equipos de boxeo como los guantes y las peras de boxeo, que deben ajustarse a las necesidades del deportista.