El arte marcial ruso systema ¿qué es?

Las artes marciales rusas son una expresión de la mayor fiereza posible, naciendo como una respuesta a las amenazas que circundan su vasto territorio durante toda su historia Rusia ha tratado de expandirse o defenderse a base de aplicar la mayor letalidad a sus oponentes en las manos de sus guerreros.

Esta concepción aguerrida, la aplicación en el ataque contundente usando el cuerpo como arma y una potencia fría como las ventiscas de Siberia que le imprimen los combatientes rusos a sus movimientos de combate han dado como frutos las artes marciales más letales de la tierra.

arte marcial ruso

De esta manera nació el arte marcial ruso del Sambo como manera acortada del término Samooborona Bez Oruzhiya (“Autodefensa sin armas”) una disciplina de combate “moderna” diseñado con la influencia de la lucha libre y grecorromana con el aporte de las enseñanzas del Judo japonés, un arte marcial letal durante los años dorados del ejército rojo desde la segunda guerra mundial.

Sin embargo, recientemente se ha vuelto especialmente popular frente al Sambo un antiguo arte marcial ruso y es conocido Systema, una disciplina desarrollada durante las invasiones al territorio en el siglo X que busca la trascendencia de las lecciones a los aprendices, de manera que sean capaces de defenderse en cualquier situación.

Por eso hemos decidido en esta ocasión explicar ¿Qué es el Systema? y todas las dudas relacionadas sobre este inusual arte marcial ruso.

Si tienes curiosidad por otras artes marciales no dudes en descubrir nuestra categoría de artes marciales

Systema: el arte marcial más inusual que existe

Como todos los términos rusos el nombre de esta disciplina de la defensa personal simplemente significa en su lengua “sistema” como diminutivo de “sistema de lucha cuerpo a cuerpo”, puesto que es una compilación de las enseñanzas a través de los años sobre el combate en la región.

Este arte marcial ruso se enfatiza la variabilidad del escenario desde el sitio donde inicia una pelea (que puede ser un bar, escuela o campo abierto) hasta las condiciones climáticas de los alrededores (que van del invierno inclemente al verano sofocante) y sobre todo el nivel de adiestramiento y capacidades del oponente.

tecnica arte marcial ruso

Como resultado el systema no dispone de técnicas de combate fijas, en cambio se basa en lineamientos fundamentales sobre el movimiento, la relajación, postura y respiración para dar origen a un arte marcial ruso de estilo libre y natural.

Secretamente la unión soviética mientras adiestraba a su ejército rojo para defenderse, las fuerzas especiales encubiertas se entrenaban en systema, exponiéndolos a situaciones de elevado riesgo (a nivel de vida o muerte) para poder sobreponerse a cualquier escenario y contrincante, no obstante, este arte marcial ruso no disponía de popularidad porque carecía de forma predefinida y no puede evaluarse en competencias deportivas.

¿Qué aprenden los estudiantes del Systema?

Un estudiante de este arte marcial ruso se enfoca en primeramente conocerse a sí mismo, que será la herramienta que cada persona deberá usar como principal arma para salir airoso de cualquier enfrentamiento que tenga enfrente.

Los entrenamientos pueden realizarse en cualquier lugar, desde un centro comercial, un parque o incluso un bar (que en Rusia es un lugar donde frecuentemente puede ocurrir una pelea) buscando que los peleadores desarrollen la confianza y autocontrol para actuar rápidamente a la hora de defenderse y neutralizar al oponente.

Es importante mencionar que cada maestro enseña adaptaciones diferentes del systema, empleando una compilación de respuestas frente a los ataques recibidos, tomando como base la filosofía del arte marcial ruso tradicional

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *