Todo sobre el kusarigama ninja

Kusarigama es un arma blanca muy utilizada entre los ninjas. La cual esta formada por una hoz y un peso y se ve muy compleja. Están conectados con una cadena también conocidas cómo kusarigama Doble.

Mejores Kusarigama para comprar online

[wpas_search] [wpas_products keywords=kusarigama]

¿Cómo es un Kusarigama?

Su descripción concuerda con la traducción literal de su nombre “hoz con cadena”. Aunque, hay variantes, básicamente se componía de tres partes como se ha mencionado antes: la hoz llamada kama en un extremo, en el otro se encontraba el peso denominado omori y la cadena que los unía, kusari.

La longitud de la cadena es de aproximadamente 1000-4000 mm. Para usarlo, se arrojó el peso al arma del enemigo para soltarlo o se usó para enrollar el peso alrededor de un brazo o el arma del enemigo con la cadena. Después de eso, se dio un golpe final con la hoz al enemigo.

Esto se lograba gracias al diseño que presentaba el arma, al ser tan flexible. Por lo tanto, permitía desarmar al enemigo quitando armas como lanzas y espadas. También servía para atacar directamente al adversario.

kusarigama que es
kusarigama

Métodos y técnicas de uso del Kusarigama

Los métodos para usar Kusarigama son tan variados que los usuarios pueden atacar de cualquier manera usando una combinación de hoz y peso. Depende de la capacidad del usuario. A diferencia del shuriken, el kusarigama no es necesariamente un arma solo para ninjas.

Originalmente era un arma de autodefensa para personas a las que no se les permitía tener una espada de Samurai, como granjeros, artesanos y comerciantes.

Por ende, no se suele hablar de este objeto como algo exclusivo de los ninjas. Más bien, se relaciona directamente con los mismos Samuráis.

Las técnicas aplicadas al uso de esta arma se denominan kusarigama – jutsu. Es muy versátil gracias a su diseño, se podría dañar el cuerpo hasta romper los huesos. Para ello, el ninja lo giraba sobre su cabeza para luego poder lanzarlo con fluidez hacia el adversario. Usualmente se buscaba desarmarlo, pero, en ocasiones se usaba el omori para causar daños corporales al otro mientras estaba indefenso.

Pero los Kusarigama son tan compactos que un hombre puede llevarlos ocultos dentro de su ropa,  y se ajustan con comodidad al cinturón, aunque, eso puede variar de un tipo a otro, por lo que a los ninjas les gusta especialmente usarlos. Pero Kusarigama exigió a los usuarios un buen uso de la técnica para usar libremente y se especializó solo para el ataque. Se puede decir que Kusarigama es el arma adecuada para los Ninjas que tienen una habilidad superior en el uso del cuerpo.

Kusarigama técnicas y métodos de uso para la defensa personal

Ya que, se necesita de mucho dominio sobre la misma para poder controlar las partes. Además, de tener precisión en cada movimiento y fuerza para manejar el kusarigama por el peso.

Tipos de kusarigama

Hay muchos tipos de Kusarigama. Voy a explicar sobre eso en detalle. En primer lugar, un punto notable es que existe un tipo cuya hoz es de doble filo.

Conocida como kyoketsu shoge, su estructura claramente es similar al kusarigama. Pero, en uno de sus extremos presenta una hoz de doble filo y a su vez, de la misma hay otra hoja curva. La cadena en este caso podía alcanzar hasta los 6 metros, por lo que, permitía atrapar al enemigo. Además, de los usos comunes en este tipo de arma.

Con este tipo de Kusarigama, un ninja podría tener un segundo intento de ataque incluso si falla con el primer golpe en su objetivo. Por supuesto, originalmente el kusarigama había sido un simple implemento agrícola, pero en este caso, es el resultado de ser manipulado en un arma especializada.

Una variedad inusual es un tipo de «Nunchaku». Probablemente sepas que Nunchaku es un arma de Karate o kung-fu. Consiste en dos palos pesados ​​conectados por una cadena o una cuerda. Su origen es poco preciso, lo cierto, es que se cree que surgió a partir de una herramienta de uso diario. Podemos ver esta arma en las películas de Bruce Lee. Sirve como complemento a diversas técnicas como lo es la estrangulación y permite atacar al enemigo pudiendo incluso causar fractura de huesos.

La longitud de la cadena del arma es mucho más larga que la de Nunchaku. Se cree que hay dos formas de usar el Kusarigama. Una es que un Ninja usa dos hoces para una redada. La cadena pudo haber sido utilizada para la defensa. La otra es que el ninja arroja la hoz como una pesa y luego ataca con el golpe final con la otra hoz. Aunque un Kusarigama de este tipo debe haber tenido un poder destructivo más fuerte que el habitual, exigía excelentes habilidades para utilizar esta arma.

Se trata de un objeto que requiere de una buena técnica por lo que, actualmente en los espacios donde se enseña el kusarigama – jutsu se debe tener mucho cuidado con los alumnos. Ya que, un mal uso de la misma puede ocasionar daños en el propio usuario.

La historia de Kusarigama-Jutsu

Kusarigama-Jutsu (鎖 鎌 術). Se cree que el inventor de Kusarigama no es un ninja y que apareció espontáneamente como un arma de las personas a las que se les prohibió tener una Espada Samurai con ellos como un instrumento de defensa personal. Es posible que Ninjas haya adoptado el arma como su herramienta oculta.

Ya que, resulta muy adecuadas por su diseño para ser ocultada y transportada. Además, se sabe que los ninjas trataban de mantener distancia del enemigo y no pelear con cercanía. Así que el utilizar el kusarigama permitía lograr su cometido sin necesidad de aproximarse demasiado al adversario.

Una cosa que sabemos es que el kusarigama no se usó en la guerra porque el kusarigama se puede usar para tratar solo con uno o como máximo dos oponentes. Aunque, resultan muy útiles en espacios abiertos y poco prácticas para lugares cerrados o donde pueda haber poca movilidad del objeto.

Casi todos los Kusarigamas que quedan en la actualidad fueron fundidos por herreros comunes, no por artesanos de la espada. Además, de que no son utilizadas como armas de defensa personal, sino que se han convertido en un elemento histórico y de admiración en exposiciones. Se pueden encontrar también en algunos espacios donde enseñan estas técnicas con fines educativos.

Kusarigama arma de nijas y samurais

Este hecho significa que Kusarigama no era un arma principal para Ninjas. Además de esto, los usuarios de Kusarigama no eran necesariamente solo ninjas, sino también samurai que también aprendieron a usar Kusarigama.

Los samuráis duraban largos periodos de tiempo aprendiendo sobre las complejidades de esta arma. Ya que, kusarigama no resultaba un objeto tan simple de usar como sucede en otros casos. El aprendizaje sobre sus técnicas requiere de paciencia, disciplina y destrezas físicas.

La evidencia es que Kusarigama-jutsu (鎖 鎌 術 – la técnica sobre cómo usar Kusarigama está incluida en el «Bugei-juhappan (æ­¦ 芸 十八 般)» – esto significa las 18 habilidades que Samurai debe adquirir en el período Edo. La forma de usar Kusarigama se sistematizó en una de las artes marciales japonesas.Hoy en día, la gente puede aprender Kusarigama-Jutsu de muchas maneras, como un arte marcial, un deporte o una diversión en todo el mundo.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *